Contactar Linkedin Youtube Instagram Facebook Twitter
Procesado para la conservación de alimentos

11

El servicio de Maquila de procesado por altas presiones a otras empresas alimentarias es un modelo de negocio que permite a una compañía proveer servicios y dar acceso a la tecnología HPP a empresas de cualquier tamaño, como paso previo a la inversión o la adquisición de la tecnología. De esta forma, maquila se presenta como la opción idónea para pequeñas empresas, startups, restauradores y nuevos exportadores, que encuentran en este servicio la oportunidad de comercializar una gran variedad de productos HPP.


La tecnología de procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) se está convirtiendo en la técnica de conservación de alimentos no térmica que mayor crecimiento está experimentado en los últimos años. Los motivos de este crecimiento responden a varias cuestiones críticas tanto para fabricantes como consumidores: es una técnica innovadora y segura que aumenta de forma natural la  vida útil de gran variedad de alimentos y bebidas, garantiza su seguridad alimentaria y preserva todo su sabor y frescura.

Aunque cada vez son más los fabricantes y marcas que optan por sumarse al apasionante mundo HPP, no todas las empresas se sumergen de lleno en la compra de los equipos industriales, puesto que no se encuentran en el punto de realizar una inversión con la adquisición de un equipo HPP. Por ello, existe un servicio que reúne las principales ventajas de contar con la tecnología HPP. Se trata de Maquila (o tolling, en inglés), un servicio que ofrecen algunos clientes de Hiperbaric que, habiendo adquirido previamente uno o varios equipos industriales HPP, ofrecen  en sus instalaciones la actividad de procesado por altas presiones a otras empresas alimentarias. Este modelo de negocio permite a cualquier compañía proveer servicios y dar acceso a la tecnología HPP a empresas de cualquier tamaño.

¿Qué ofrece un contrato de maquila?

  • Un precio de venta al público más competitivo. Al utilizar las instalaciones y procesos de una maquiladora, se reducen los costes productivos asociados a tu producto.
  • Mayor seguridad económica en negocios de reciente creación. Al no invertir en inmovilizado, el riesgo financiero es menor.
  • Nuevas alternativas de exportación. Al contratar el servicio de maquila en el país de destino, puedes ahorrar en costes tributarios, aduaneros y arancelarios, entre otros.
  • Mayor seguridad en los procesos de innovación. El desarrollo de tus productos en colaboración con una maquiladora, te ofrece la oportunidad de modificar las recetas y sondear al consumidor con costes asumibles, garantía de seguridad alimentaria y un mayor índice de éxito en el lanzamiento del producto final.

En cuanto a las características de la tecnología HPP, ésta inactiva los microorganismos patógenos y alterantes, conserva las características nutricionales y sensoriales de los productos y aumenta la vida útil de los productos pudiendo aplicarse sobre un amplio rango de alimentos.

De este modo los usuarios de los servicios HPP aportan valor a sus productos a través de los beneficios que les aporta la tecnología.

¿Qué ventajas tiene para los consumidores la HPP?

Como hemos explicado en múltiples artículos, la tecnología HPP es un método de conservación no térmica que utiliza agua a temperatura ambiente (4-25 °C) para generar niveles de presión de hasta 6.000 bar (87.000 psi/600 MPa). Cumple con todos los requisitos demandados por los consumidores.

  • Productos más frescos, naturales y mínimamente procesados.
    El consumidor ve satisfecha su demanda de productos más frescos, más naturales y con un menor grado de procesado.
  • Alimentos con menos aditivos y productos químicos.
    La reducción en la necesidad de uso de aditivos y productos químicos permite que el consumidor tenga a su alcance productos más naturales y con un mejor sabor.
  • Productos más ricos nutricionalmente.
    Al tratarse de un tratamiento no-térmico, se conservan todas la propiedades nutritivas del alimento (por ejemplo, se mantienen las vitaminas de frutas y verduras).

¿Quién y dónde se ofrece el servicio de Maquila HPP?

Hiperbaric cuenta con una extensa red de clientes maquila o tolling alrededor de todo el mundo que ofrecen la tecnología HPP de los equipos de Hiperbaric con gran capacidad de procesado en sus instalaciones. Estos fabricantes son entusiastas del procesado por presión hidrostática y ponen sus equipos a disposición de las marcas que quieren emplear HPP para mejorar sus productos alimenticios.

La mayoría de los maquiladores no procesan sus propios productos, sino que ofrecena, los tolling se convierten en el socio perfecto para pequeñas empresas, startups o emprendedores que quieran garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos.

 

Línea de producción instalada en Universal Pure (USA)
Línea de producción instalada en Universal Pure (USA)

 

En América del Norte, marcas tan importantes como Dora`s Naturals, Fresh Advantage, Green Plant, Universal Pure o HPP Lineage Logistics trabajan como importantes tollers. Si miramos a Europa, y en concreto en España, compañías como Accua HPP o APA Processing son algunas de las que ofrecen sus servicios en nuestro país. Asía, Oriente Medio y Oceanía son otros de las regiones que también cuentan con una nutrida red de empresas maquiladoras como Chia Meei Food, Warehouse Logistics Net Asia (WLNA), en Singapur, o Preshafruit, en Asutralia, entre muchas otras. Puedes consultar nuestro mapa mundial de clientes HPP tolling.

 

Unidad de Hiperbaric instalada en WLNA, HPP Tolling en Singapur.
Unidad de Hiperbaric instalada en WLNA, HPP Tolling en Singapur.

 

Otra gama de servicios que aportan las empresas de maquila es el asesoramiento y desarrollo para nuevos productos, donde se acompaña a los fabricantes en todo el proceso. Estas compañías proveen de la información necesaria para determinar los parámetros de operación que permitan alcanzar los objetivos deseados (extensión vida útil, seguridad alimentaria, desarrollo de productos innovadores, etc.) en función del tipo de producto y mercados de destino. Del mismo modo, muchas de ellas también ahondan en el análisis de todos los aspectos económicos y logísticos de la operación.

Webinar HPP Maquila: tecnología al alcance de todas las empresas

El próximo jueves 24 de septiembre, Hiperbaric organiza un interesante webinar centrado en el servicio de HPP Maquila. Como panelistas, el webinar contará con destacados usuarios de la tecnología HPP, como Richard Fratrik, Gerente de Matenimiento de Lineage Logistics, Cristian Schinder, director general de Natural Safe y Stijn Vervisch  from HPP Services, con sede en Béliga.

Registrándote en este webinar aprenderás sobre:

  • Qué es el procesado por altas presiones, beneficios para productores y consumidores y gama de equipos HPP de Hiperbaric.
  • El servicio de tolling como introducción al mundo de las altas presiones, ventajas para las empresas y la red de clientes por todo el mundo.
  • Mesa redonda con tres casos de éxito de empresas que ofrecen tolling para procesar todo tipo de productos alimentarios.
  • Retos, oportunidades y tendencias sobre HPP.
  • Preguntas y respuestas.

El webinar será en inglés y tendrá lugar el 24 de septiembre a las 11 AM New York / 4 PM Londres / 5 PM Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *