Contactar Linkedin Youtube Instagram Facebook Twitter
Procesado para la conservación de alimentos

El procesado por alta presión (HPP) es la única tecnología de conservación no térmica para productos de aguacate que cumple con los exigentes requisitos de consumidores y fabricantes: calidad superior, etiqueta limpia, seguridad alimentaria y extensión de vida útil. Únete a nuestro próximo webinar “HPP para Productos de Aguacate: Mayor Vida Útil, Etiqueta Limpia y Calidad Premium” que organizamos en inglés el miércoles 15 de julio y en español el 22 de julio.


El aguacate es un fruto muy demandado en la actualidad por su sabor y textura, por supuesto, pero sobre todo por sus cualidades nutritivas:

  • Posee muy bajo contenido en colesterol y sodio
  • Es una muy buena fuente de fibra, vitamina C, K y ácido fólico
  • La mayor parte de la grasa es no saturada.

Sin embargo, conseguir que éste llegue al consumidor con sus propiedades intactas es una tarea complicada que el procesado por altas presiones o HPP (del inglés, High Pressure Processing) ha conseguido superar con notable éxito.

Productos de aguacate y HPP, una relación histórica con mucho futuro

Tal y como se recoge en nuestra entrada “Aguacate HPP: una industria en crecimiento”, el desarrollo del aguacate está estrechamente ligado a la tecnología HPP ya que permite elaborar un producto sin conservantes, rico en propiedades nutritivas y en sabor.

Los productos de guacamole y aguacate han sido procesados con éxito mediante altas presiones hidrostáticas en todo el mundo, desde 1996, de hecho, la tecnología HPP comenzó su evolución industrial de la mano de los elaboradores de productos de aguacate. En este enlace puede ver cómo aplican en sus productos de aguacate la tecnología HPP las industrias productoras y en este otro, cómo es la relación de dichos alimentos con la presión y qué empresas en todo el mundo han confiado ya en esta técnica.

El último gran hito de esta estrecha relación entre la tecnología HPP y la industria aguacatera es el acuerdo al que ha llegado Hiperbaric para instalar su máquina número 300 con Calavo Growers, uno de los líderes de la industria aguacatera en México. Puedes leer la historia completa aquí.

Beneficios HPP para el aguacate

Las altas presiones hidrostáticas pueden aplicarse en productos de aguacate muy diversos (guacamole, purés, salsas, bebidas o, incluso, trozos). En todos ellos tiene los mismos beneficios asociados como son la reducción logarítmica de los principales microorganismos patógenos (Salmonella spp., Escherichia coli, Campylobacter spp. y Listeria monocytogenes) y alterantes (por ejemplo, bacterias ácido lácticas) y al desarrollo de productos premium y sin aditivos.

Resumiendo y tomando como referencia lo que se presentó en el World Avocado Congress celebrado en Medellín en septiembre de 2019, los beneficios que HPP aporta a los productos de aguacate, son:

  • Permite el procesado de la pulpa del aguacate en múltiples formas.
  • El producto final que se obtiene posee un mayor valor añadido.
  • Evita y reduce las pérdidas económicas asociadas a descartes por vencimiento de caducidad o incumplimiento de estándares estéticos (forma ovalada bien definida para consumo fresco).
  • La extensión de la vida útil del aguacate permite ampliar las zonas de comercialización.
  • El aguacate puede ser diferenciado por identificación de origen.
  • Permite cumplir con las exigencias en materia de seguridad alimentaria, ya que se comercializa libre de bacterias patógenas, lo que le da acceso a mercados de exportación.

  • La vida útil del aguacate se extiende a 60 días en condiciones de refrigeración y hasta 2 años en congelación, lo que facilita el transporte a regiones donde no es posible llegar con el producto fresco.
  • La mayor vida útil se transforma en menores devoluciones, mejor organización y mejor logística.
  • Se retarda el pardeamiento del aguacate y se mantienen las propiedades del producto fresco, lo que significa una ventaja organoléptica.
  • Se evita o minimiza el uso de conservantes, lo que permite calificar al aguacate como producto orgánico, natural y sin aditivos.
  • La tecnología es sostenible ya que únicamente necesita agua y electricidad.
  • La reducción de flora bacteriana (lácticas y coliformes), otorga una mayor calidad de producto.
  • Posibilita propuestas innovadoras que confieren ventajas competitivas.

Webinar: HPP para productos de aguacate – mayor vida útil, etiqueta limpia y Calidad Premium

En este webinar descubrirás las características, el impacto y los beneficios del procesado por altas presiones en productos de aguacate, así como las opciones de envasado y la gama de equipos industriales HPP diseñados por Hiperbaric.

Contaremos con el caso de éxito de la compañía mexicana Go Verden que nos permitirá conocer cómo esta tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la industria del aguacate y para proveer el delicado balance entre calidad, nutrición, inocuidad y conveniencia, cumpliendo así con las altas expectativas de consumidores, procesadores y órganos reguladores.

Te invitamos a registrarte en este interesante webinar en inglés o en español que hemos organizado para los días 15 y 22 de julio, respectivamente y que tendrá lugar a las 10 am (Mexico) / 5 pm (Madrid).

 

La agenda es la siguiente:

  • Roberto Peregrina, CST. Tecnología HPP para productos de aguacate: qué es, cómo se aplica y equipos industriales.
  • Vinicio Serment, HPP Applications & Food Processing Specialist. Efectos HPP para el procesado de aguacate: control de microorganismos, mayor vida útil y máxima calidad sensorial
  • Ramón Paz-Vega, Zano SA de CV, CEO. Situación mundial del procesado de productos de aguacate
  • Adrían Iturbide, Go Verden, Presidente y Fundador. Caso de éxito en el procesado de guacamole HPP

El evento finalizará con una ronda de Preguntas y Respuestas para que nadie se vaya a casa con dudas, pero por si acaso, siempre puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *