Contactar Linkedin Youtube Instagram Facebook Twitter
Procesado para la conservación de alimentos
  • El gobierno regional declara de “Especial Interés” los proyectos de I+D de la compañía y acuerda una subvención por 1,6 millones de euros.
  • El Plan Estratégico de Hiperbaric pivota en dos ejes de investigación: avances en la tecnología de altas presiones para el sector de alimentación, y nuevas líneas de negocio con gases a muy alta presión en sectores como la movilidad.
  • La empresa prevé una inversión total de más de 4 millones de euros y la creación de 15 puestos de trabajo.

Burgos, 19 de Noviembre de 2020.

Hiperbaric, empresa líder mundial en tecnología de procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) para la industria alimentaria, recibirá 1.635.801 euros de subvención de la Junta de Castilla y León para desarrollar su Plan Estratégico 2020-2023. La ayuda ha sido concedida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha declarado el “Especial Interés” de los proyectos de I+D de la compañía burgalesa.

Hiperbaric está inmersa en un ambicioso Plan Estratégico para los próximos tres años, formado por cinco proyectos de I+D que pivotará en dos ejes de investigación. Uno estará centrado en la tecnología de altas presiones de agua para el procesado de alimentos, y en el otro se abordarán nuevas aplicaciones donde los gases a muy altas presiones permitirán explorar diferentes líneas de negocio.

Para el sector de alimentación y bebidas se ampliará el mercado HPP gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones de la Tecnología Bulk a nuevos productos y su integración en la Industria 4.0. Paralelamente, se desarrolla un concepto revolucionario y totalmente innovador a nivel mundial en la tecnología de procesados de alimentos por altas presiones, diseñando equipos HPP más sostenibles y eficientes.

Diversificación en nuevas áreas de negocio

Hiperbaric también está impulsando su línea de investigación de prensado isostático en caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP) con el diseño de un equipo más compacto para la investigación de procesos térmicos combinados, orientados a la fabricación avanzada. Se investigarán sistemas y soluciones que permitan un calentamiento rápido y homogéneo de las piezas metálicas con el objetivo de optimizar las propiedades de los materiales, especialmente de aquellos que necesitan ser sinterizados después de su fabricación. Los resultados del proyecto permitirán progresar en la investigación en el campo de materiales avanzados obtenidos por fabricación aditiva, además de facilitar la implantación progresiva de la fabricación aditiva metálica a nivel industrial.

La compañía abrirá también nuevas vías de diversificación basadas en tecnologías que requieren gases a muy alta presión. En particular se investiga en aplicaciones del hidrógeno a muy alta presión como vector energético; se diseñará un compresor de Hidrógeno con aplicabilidad sector de la movilidad.

Crecimiento empresarial y nuevas solicitudes de patentes

El desarrollo de este Plan Estratégico supone una inversión de más de 4 millones de euros. La compañía prevé la creación de una quincena de puestos de trabajo directos en Castilla y León a corto y medio plazo, con el objetivo de duplicar la dimensión de la empresa en el medio y largo plazo, lo que permitirá también una importante generación de empleos, en los numerosos proveedores de Hiperbaric situados en la región.

Hiperbaric prevé un alto impacto innovador de este plan dado que maneja la posibilidad de solicitar varias patentes a nivel mundial y nacional. “Con este Plan Estratégico afianzaremos nuestro liderazgo mundial y aseguraremos nuestro crecimiento como empresa de referencia mundial en tecnologías de altas presiones”, declara Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

Hiperbaric invierte en investigación y desarrollo más del 10% del resultado de cada ejercicio, con más del 20% de la plantilla involucrada en este tipo de proyectos. En 2019 alcanzó los 51 millones de euros de facturación y cuenta con 120 empleados. La experiencia con clientes en más de 45 países y los 300 equipos industriales instalados en los cinco continentes, han convertido a la compañía en referente mundial en la tecnología de Procesado por Altas Presiones (High Pressure Processing, HPP), con más de 280 clientes y el 60% de cuota del mercado de equipos instalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *