Las altas presiones no afectan a los enlaces covalentes, por lo que el sabor o las propiedades nutricionales del alimento permanecen intactas. Sin embargo sí que se modifica la estructura tridimensional de ciertas macromoléculas como proteínas y polisacáridos. Son precisamente estas modificaciones las que causan la ruptura de la membrana de los microorganismos, provocando su inactivación. La HPP es respetuosa con el alimento y altamente eficaz en cuanto a la destrucción de gérmenes, alterantes y patógenos como levaduras, mohos y bacterias.

HPP es sinónimo de productos mínimamente procesados, listos para su consumo, de mayor calidad sensorial y nutricional, sin aditivos ni conservantes, con una extensa vida útil y con total garantía alimentaria.

Actualmente se utiliza para el procesado de todo tipo de alimentos y bebidas que generalmente deberán conservarse en refrigeración hasta su consumo.

La tecnología HPP de Hiperbaric es la más versátil y fácil de implementar

Hasta hace poco sólo estaban disponibles equipos de HPP In-Pack, en los que el proceso es discontinuo y se aplica a productos ya envasados. La única excepción es la extracción de carne de marisco y apertura de crustáceos; una aplicación en la que productos del mar se procesan sin envase. En dicho caso se utilizan presiones de 3.000 bar /300 MPa /43.000 psi.

Desde 2019 Hiperbaric pone a tu disposición la tecnología In-Bulk (patent-pending) para el procesado de líquidos a granel.

Hiperbaric pone a tu disposición dos conceptos de una misma tecnología: In-Pack o In-Bulk. Soluciones personalizadas y flexibles que se adaptan a cualquier sector y tipo de negocio.

HB1

Una tecnología globalmente reconocida por agencias de seguridad alimentaria

La HPP es la tecnología atérmica de conservación que tiene más aplicaciones industriales en todo el mundo y cuyo uso está aprobado por las principales autoridades alimentarias. Numerosos trabajos científicos y estudios de validación avalan que la tecnología HPP es capaz de conseguir una reducción de 5 logaritmos de microorganismos patógenos pertinentes en zumos, tal como exige la FDA en Estados Unidos.

La tecnología HPP puede multiplicar la vida útil del producto entre 4-30 veces

Un zumo de naranja recién exprimido, procesado por altas presiones, mantiene su sabor original y todas sus vitaminas y nutrientes durante varias semanas o incluso meses, lo que supone una extensión de vida útil de hasta 30 veces, teniendo en cuenta que un zumo fresco cuenta con una vida útil de 2-3 días.

HPP puede multiplicar la vida útil de platos preparados y productos cárnicos hasta 4 veces. En el caso de los dips de base vegetal, con el guacamole como gran protagonista, las altas presiones mantienen todas las propiedades del producto fresco alrededor de 45 días, dependiendo de cada producto en particular.

HPP2