Contactar Linkedin Youtube Instagram Facebook Twitter

We've detected that you're browsing on a different language than your location.
Do you want to see the English version of this page?

English Español
Procesado para la conservación de alimentos

La tecnología Hiperbaric de Prensado Isostático en Caliente, HIP por sus siglas en inglés, es capaz de aplicar alta presión y temperatura a componentes. Haciéndolo con un alto rendimiento en cuanto a máxima presión, estabilidad térmica y velocidades de enfriamiento. Sin embargo lo mas importante es la seguridad. En este artículo se explican los riesgos relacionados con la tecnología HIP y su operación. También se detalla como Hiperbaric ha tenido en cuenta todos estos riesgos para construir equipos de HIP fiables y seguros de operar.


La tecnología de prensado Isostático en caliente (HIP) aplica a través de un medio presurizado temperatura a componentes que precisan de un post procesado para reparar sus defectos de fabricación. Esta tecnología necesita de varios sub sistemas, como son el horno, el sistema de gases, etc. cada uno con riesgos inherentes. Hiperbaric es plenamente consciente de los posibles riesgos que existen y ha diseñado una tecnología segura y fiable para la tranquilidad de sus usuarios de HIP.

La alta presión, de hasta 2000 bar de Argón, supone una cantidad de energía almacenada muy significativa que queda confinada dentro de la vasija. Sin embargo nuestra tecnología de bobinado de vasijas está validada por nuestros más de 25 años en el campo del Procesado por Altas Presiones (HPP) donde se alcanzan hasta 6000 bar con mayor frecuencia de ciclos que en el campo de la tecnología HIP.  Esta tecnología nos permite cumplir y exceder los requerimientos de seguridad de la ASME “Boiler and Pressure Vessel Code”, garantizando que las partes sometidas a presión de la máquina, especialmente la vasija, operan en un modo de fallo seguro. Además, la tecnología de bobinado de vasijas nos permite implementar el enfriamiento rápido de la vasija “Fast Cooling technology”.

El alcanzar y controlar altas temperaturas también supone un riesgo en cuanto a las seguridades eléctricas y fiabilidad del control. En este sentido los equipos HIP de Hiperbaric, presentan una fiabilidad elevada gracias a la duplicidad de elementos críticos y un esfuerzo en el diseño del software y programación de control de la máquina.

Para mantener las piezas que trabajan a presión operando dentro de su temperatura de funcionamiento, un sistema de refrigeración de estas partes es necesario. La refrigeración es un subsistema independiente y clave en la seguridad que opera de manera independiente y que ha sido sobredimensionada con un factor de seguridad razonable así como contar con distintos modos de mantenerse operativo en situaciones de fallo de la alimentación eléctrica principal al sistema.  Este sistema de refrigeración es clave además, en la eficiencia del sistema de Fast Cooling.

La mayoría de equipos HIP utiliza como medio presurizado gas Argón. El Argón por naturaleza un gas noble e inofensivo, puede debido a su mayor densidad que el aire, desplazar a este en caso de una fuga en espacios cerrados. Reduciendo así el contenido de oxígeno de la atmosfera por debajo del mínimo respirable. Los equipos HIP de Hiperbaric cuentan con sensores de contenido de oxigeno de la atmósfera en la que se sitúa la instalación como equipamiento estándar. Además Hiperbaric ha elaborado procedimientos de mantenimientos claros y detallados con la seguridad de los trabajadores siempre en mente.

Por último el manejo de elementos pesados entraña como es logico un riesgo, Hiperbaric ha diseñado los componentes móviles pesados como son el horno con la mayor operatividad posible en mente. De esta manera la operación de carga y descarga de la máquina puede ser sencilla y segura.